El próximo 10 de diciembre a las 10 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada se realizará el acto de defensa de la tesis doctoral de Enrique Cerda Vega titulada "Validez y fiabilidad de diferentes protocolos de evaluación de la fuerza isométrica en la musculatura abductora de cadera con el uso de un dinamómetro electromecánico funcional usando diferentes métodos de normalización". La tesis es dirigida por los Doctores Luis Javier Chirosa y Rafael Guisado.
Resumen
La musculatura abductora de cadera es de vital importancia para la estabilidad de la pelvis. Los deficits de fuerza son comunes y repercuten en la funcionalidad de los sujetos. Para evaluar la fuerza se utilizan diferentes tipos de dinamómetros y tres posiciones de medición, decúbito lateral, de pie y decúbito supino. Los resultados generalmente se expresan de diferentes maneras, algunas de los cuales consideran formas de normalización para obtener resultados más objetivos y comparables.
El propósito de este estudio fue determinar la validez de constructo y la fiabilidad en tres protocolos de evaluación de la fuerza isométrica de la musculatura abductora de cadera, utilizando un nuevo dinamómetro electromecánico funcional y secundariamente comparar tres métodos de normalización de la fuerza.
Veintinueve sujetos fueron evaluados en dos sesiones idénticas, ejecutaron tres protocolos en las posiciones decúbito lateral, de pie y decúbito supino, registrándose el peak de fuerza en términos absolutos y normalizados por la masa corporal, masa libre de grasa y técnica allométrica.
Los mayores peak de fuerza se encontraron en la posición decúbito lateral siendo un 30% mayores que en posición de pie y 27% mayores que en decúbito supino, esto independiente de la forma de normalización de los datos. Los protocolos presentaron altas correlaciones entre si (r: 0,72 a 0,98 p: ≤ 0,001). La mejor fiabilidad test-retest se encontro en decúbito supino y con los datos normalizados por el método allométrico (coeficientes de correlación intraclase de 0,94 y coeficiente de variación de 5,64%). Por otro lado la normalización por masa corporal en la posición decúbito lateral fue la que mostró coeficientes de correlación intraclase más bajos (0,66) y coeficientes de variación más altos (9,8%).
Como conclusión, el dinamómetro electromecánico funcional es un dispositivo válido para medir la fuerza isométrica de la musculatura abductora de cadera. Las tres posiciones son fiables, siendo decúbito supino la mejor y expresando los datos por la técnica allometrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario