Presentación

¿Qué es la Red Pleokinetic?

La Red Iberoamericana de conocimiento pleokinétic (Pleokinetic) es una red temática que asocia grupos de investigación de diferentes países de Europa y Latinoamérica, tanto de entidades públicas como privadas, con propósito de poner en valor y difundir los avances científicos en el estudio de la fuerza muscular relacionada con la salud y el rendimiento deportivo. 

Su objetivo general es aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para favorecer la relación y comunicación entre organismos iberoamericanos, cuyo interés esté centrado en desarrollo de la fuerza muscular para la mejora de la salud y el rendimiento deportivo en diferentes ámbitos de conocimiento y poblaciones.

Como objetivos específicos tiene:
  • Generar un amplio cuerpo de conocimiento entorno al nuevo concepto del movimiento Pleocinético. 
  • Favorecer las reuniones multigrupos en función de líneas de investigación concretas relacionadas, manteniendo una interacción científica permanente. 
  • Tener presencia en la comunidad científica internacional a través de participación en eventos de difusión y promoción del conocimiento: másteres, congresos, seminarios, etc.
  • Establecer o crear cursos de formación propios, potenciando las diferentes líneas de investigación de los miembros adscritos. 
  • Favorecer el intercambio y la movilidad entre sus miembros tanto, de investigadores, como alumnos en formación y, de esta forma, generar proyectos de investigación multidisciplinares entre diversos países.
  • Crear una fundación, instituto o institución académica e interuniversitaria que favorezca el desarrollo de estos estudios.
  • Fomentar la capacitación técnica y metodológica a partir de los nuevos instrumentos de investigación.
  

Justificación

Una de las principales finalidades de la Red es analizar e investigar el papel que desempeña el control, evaluación y desarrollo de la fuerza muscular en el ser humano en diferentes contextos y circunstancias. 

El uso de las nuevas TIC y el empleo de desarrollos tecnológicos de última generación para el seguimiento del comportamiento de las variables principales en el estudio de la fuerza en el ser humano es otro de los aspectos más innovadores de la Red.

La idea de crear esta Red surge por la necesidad de institucionalizar una acción de cooperación que la mayoría de los miembros llevaban haciendo de manera informal durante mucho tiempo. Aprovechando una iniciativa de la Universidad de Granada (España) en la que aportaba una pequeña ayuda para la creación de Redes de Conocimiento se formalizó y se crearon las bases de la Red de Conocimiento a la que hoy en día denominamos Pleokinetic.

Pleokinetic, es una red temática que da sus primeros pasos en julio de 2015 a iniciativa del grupo “Investigación y Desarrollo en Actividad Física, Salud y Deporte” (IDAFISAD) CTS-642 del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada que junto al Grupo “Medicina del Ejercicio, Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación” (CTS-476) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma universidad e investigadores de diferentes universidades latinoamericanas, comparten el interés común de profundizar, visibilizar y potenciar el trabajo realizado por la comunidad de habla española. Todo esto, en torno al trabajo de fuerza con movimiento natural controlado o movimiento cinético natural que denominamos movimiento Pleokinético.

El termino Pleokinético es un concepto acuñado por primera vez por el doctor Olmos en 2008, (exjefe de los servicios médicos del Real Madrid y miembro del grupo CTS 642), que hace referencia al nuevo concepto de trabajo en el tratamiento terapéutico y el entrenamiento de fuerza, favorecido por los avances en la tecnología que permiten nuevas soluciones en la modulación de la cargas, facilita el control, la evaluación y el tratamiento de forma permanente.

La principal aportación es la aplicación dentro del campo de la salud y el rendimiento deportivo de la tecnología que utiliza el estímulo controlado de la resistencia externa, modulada a través de dispositivos dinamométricos electromecánicos funcionales (DEMF) de alta precisión.

 
Dinamómetro Electromecánico Funcional (DEMF)
    
Los DEMF fueron creados por el profesor Ignacio Chirosa Ríos en la década pasada para tratar de dar respuesta a la necesidad de entrenar y evaluar la fuerza al mismo tiempo, a la vez que se realiza en un entorno natural controlado que se asemejara lo máximo posible al gesto de competición y/o actividad de la vida diaria.
   

Actuaciones que la anteceden

Como se ha comentado, parte de este grupo, llevaba trabajando previamente de forma no institucionalizada diez años. De este trabajo en cooperación han surgido Tesis doctorales, intercambios docentes y trabajos de investigación. En el año 2015 se inician los trámites para institucionalizar las acciones que se venían realizando en cooperación desde hacía tiempo, tratando de darle una orientación y formato. 

Se comenzó con una ayuda de la Universidad de Granada que sirvió para iniciar los trámites iniciales en el intento de creación de una red institucionalizada que abarcara varias áreas temáticas, teniendo como centro de unión el estudio de la fuerza muscular en el ser humano. 

Desde entonces se han producido tres Jornadas, una en Concepción, Chile (2016), León, España (2017) y Santiago de Chile (2018) auspiciadas por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), por la Universidad de León y la Universidad Andrés Bello.

 
III Jornadas de la Red Pleokinetic. Santiago de Chile, 2018
   

En estos años de vida de la Red el trabajo ha sido muy intenso. Aparte de las Jornadas, los investigadores de los seis países que componen la red (España, Chile, México, Uruguay, Brasil y Colombia), han sido capaces de conseguir una alta producción científica como lo demuestra la lectura y defensa de diferentes Tesis Doctorales, numerosas publicaciones en revista de impacto (JCR y SJR) y la facilitación para el intercambio permanente entre sus miembros. Además de la sucesiva incorporación de investigadores e instituciones a la red.

El futuro es muy prometedor. La Red está permitiendo la comunicación fluida entre los miembros activos y el trabajo conjunto está facilitando así la realización de proyectos de investigación comúnes.

Entre los fines de la Red está el generar un amplio cuerpo de conocimiento entorno al nuevo concepto del movimiento Pleokinético. Se establecen, como se ha dicho, reuniones periódicas de todos los miembros, al menos una vez al año, realizando unas Jornadas Internacionales y Seminarios por línea de trabajo, a las que ya han asistido más de 2000 personas. En los Seminarios y Congresos se exponen y debaten los trabajos realizados durante el año, relacionados con la Red.

La red está facilitando que se produzcan proyectos de investigación multigrupo, favoreciendo el trabajo en equipo y la búsqueda de financiación común. Estos proyectos están asociados a la realización de trabajos de investigación de los tipos: Trabajo Fin de Máster (TFM) o Tesis Doctorales que permiten el avance científico en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario