martes, 11 de septiembre de 2018

Investigación se extiende a nuevas líneas en UCSC Chile


Artículo aparecido en Economía y Negocios el domingo 26 de agosto de 2018.



Ediciones Especiales
El Mercurio



Las Ciencias del Deporte y la Astroingeniería son algunas de las áreas que han avanzado en el campo investigativo

La investigación ha crecido y generado áreas y líneas emergentes que han tenido resultados muy interesantes en la UCSC. Es el caso del Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico, de la Facultad de Educación de la UCSC, que tiene como objetivo principal la generación de nuevo conocimiento en el área de las Ciencias del Deporte y en la formación inicial de profesores de Educación Física. Cuenta con capital humano avanzado y equipamiento de última generación para la determinación, seguimiento y entrenamiento del rendimiento humano.

El jefe de este departamento, doctor David Ulloa, destaca la instalación del "Laboratorio de Evaluación del Movimiento Natural Controlado", adscrito a la Red Pleokinetic, que tiene entre sus líneas de investigación la prescripción del ejercicio físico, el rendimiento humano, el deporte y la sociedad y la formación inicial de docentes. 

"Destaca en este contexto el proyecto de investigación internacional interuniversitario entre la UCSC y un destacado grupo de la Universidad de Granada (UGR), el que en un horizonte de tres años ha fijado como objetivo el 'Estudio de la Fuerza Muscular en el ser humano a través de la Dinamometría Electromecánica Funcional (DEMF)'", subraya. 

En este desarrollo, los desafíos son transformarse en un centro de referencia en la valoración del rendimiento humano y en la prescripción de ejercicio, tanto para el alto rendimiento deportivo como para la salud y calidad de vida de las personas en general. Y también, generar investigación avanzada en el ámbito de la fisiología del ejercicio, el entrenamiento, la biomecánica del deporte y metabolismo y ejercicio físico.

OTROS PROYECTOS NOVEDOSOS

Otra área donde la investigación se hace notar es en la Astroingeniería, para lo cual la UCSC dispone de un Laboratorio de Astroingeniería y Microondas (LAIM). 

Ricardo Bustos, jefe del Departamento de Medio Ambiente y Energía y director de LAIM, destaca que se han realizado diversos trabajos en este campo. Uno de ellos es el proyecto "Medidor Autónomo de Radio Interferencia" (MARI) que busca sitios con bajos niveles de radiointerferencia, en los rangos 50-200 MHz, encontrando uno en el norte de Chile con niveles extremadamente bajos. Otras iniciativas comprenden la caracterización de sitios astronómicos; la construcción de un receptor Banda Ku a 15 GHz con fines académicos, por estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica UCSC; la medición del contenido de humedad en materiales industriales; colaboraciones con radiotelescopios instalados en el área de Chajnantor, en el norte de Chile; y la coordinación del Proyecto "Goldstone Apple Valley Radio Telescope" (GAVRT) en Chile, que permite a escolares hacer observaciones en línea con radiotelescopio de 34 m de la NASA en Goldstone, California.

LAIM está equipado con instrumental de última generación hasta los 26.5 GHz, incluyendo analizador de espectro, generador de señales y analizador vectorial de redes (VNA). Todo lo necesario para el desarrollo de la investigación en este ámbito, y que espera seguir avanzando. 

"A raíz de la detección de la señal de las primeras estrellas del Universo realizada por el radiotelescopio Experiment to Detectthe Global EoR Signature (EDGES) en Australia, que contó con la participación del investigador asociado de la UCSC, Dr. Raúl Monsalve, el desafío de LAIM es construir un radiotelescopio que permita confirmar la detección obtenida por EDGES desde Chile", concluye Bustos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario