martes, 30 de octubre de 2018

Presentación en encuentro de investigadores del ISEF Montevideo


El pasado viernes 19 de octubre, nuestro compañeros Dr. Gabriel Fábrica y Dr. Andrés González presentaron en el XVII Encuentro de Investigadores en Educación Física organizado por el Instituto Superior de Educación Física de Montevideo (Uruguay) la comunicación titulada "Diferencias en la estimación de la potencia con saltos verticales". Este trabajo se enmarca dentro de los estudios sobre nuevas propuestas para estimar la capacidad de potencia y analizar sus factores determinantes durante saltos verticales en diferentes condiciones de carga.


En el año 2017 integrantes de la Facultad de Medicina de la UdelaR, ISEF e IUACJ (Uruguay) y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (España), comenzaron a desarrollar este proyecto de investigación. El primer objetivo del mismo fue ajustar un protocolo que permitía el análisis biomecánico del Squa Jump (SJ) con carga controlada utilizando Dinamometría Electromecánica Funcional a los efectos de evaluar la potencia mecánica y sus determinantes. En un primer estudio se analizaron los perfiles Fuerza–Velocidad y la potencia utilizando diferentes aproximaciones que presenta la literatura en base a registros de plataformas de fuerza. El análisis fue realizado en un grupo de 10 deportistas que efectuaron SJ máximos con cargas constantes de 0, 10, 20 y 30% de su peso corporal.

Los primeros resultados apuntan a que las variaciones de la potencia dependen de la forma en que esta es calculada. Cuando el cálculo de la potencia se hace a partir de la carga los resultados indican que el perfil fuerza-velocidad obtenido conduce a considerar que el máximo de potencia se obtiene con cargas altas. Sin embargo, la estimación de la potencia a partir de la fuerza absoluta realizada por el sujeto muestra que el máximo se lograría en valores sin carga o cercanos a estos. Esto último es más consistente el grado de cargas dentro del cual nuestros músculos habitualmente trabajan.

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