Universidad de la República (Uruguay)
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¿Qué entendemos por potencia en el área del deporte y el entrenamiento y cómo es evaluada?
Como
ocurre con el trabajo, la energía, la fuerza y otros conceptos que provienen de
la Física, el termino potencia suele utilizarse para referirse a ideas
diferentes en distintas áreas del conocimiento. Estrictamente, cuando hablamos
de potencia en el área del deporte o cualquier otra, deberíamos hacer
referencia a un producto entre dos variables, la fuerza y la velocidad de un
determinado sistema, por ejemplo, nuestro cuerpo. Desarrollar altos valores de
potencia implica entonces maximizar el producto entre fuerza y velocidad. Como
se dijo en la primera parte de esta serie de entradas, cuando se quiere evaluar
la potencia que un atleta es capaz de desarrollar con miembros inferiores, una
opción es cuantificar la misma en base a la altura alcanzada con saltos
verticales. La altura del salto (SJ o CMJ) constituye entonces un reflejo de la
potencia que se realiza con miembros inferiores durante el tiempo de empuje en
esos saltos. Esa potencia es una función obtenida con el producto de fuerza neta
vertical y velocidad del centro de masa corporal en cada instante y de su
registro podemos determinar un valor máximo o medio, por ejemplo. Ahora bien,
en la evaluación de la potencia mediante saltos hay al menos dos grandes
problemas. El primero está asociado con la forma en que es evaluada (dispositivos
de evaluación) y la segunda con una diferencia entre conceptos que pueden ser
considerados erróneamente sinónimos.
Respecto
a la forma en que la potencia es medida, es muy común utilizar dispositivos que
permiten medir por un lado la velocidad máxima del cuerpo o una barra durante
la acción y por otro medir o estimar el máximo de fuerza vertical. Luego
utilizando ambos valores se establece un valor de potencia desarrollada durante
el tiempo de impulso. En el caso de un salto vertical, esta forma de cálculo conduce
a una sobreestimación, en ocasiones muy significativa, del máximo de potencia
desarrollada ya que se están considerando dos valores desfasados en el tiempo.
Mientras que el pico de fuerza ocurre al comienzo de la fase concéntrica, la
máxima velocidad del centro de masa en la vertical se da cerca del despegue, y
en realidad el valor máximo de potencia real ocurre en algún lugar de este
trayecto y es menor que el producto de los valores pico de cada variable.
Figura. Los valores pico de Fuerza y Velocidad se encuentran desfasados en el tiempo durante un CMJ. |
Con
respecto a los conceptos sobre potencia, es necesario diferenciar la potencia
mecánica durante el impulso de la capacidad de potencia. Esta última representa
los límites mecánicos de la función neuromuscular que puede alcanzar un
individuo y corresponde al pico de la relación parabólica que surge al
multiplicar valores de fuerza y velocidad obtenidos con diferentes cargas controladas.
Aquí el problema adquiere otra dimensión, ya que los valores de fuerza y
velocidad que se han utilizado para esas determinaciones han sido en algunos
casos los valores máximos, en otros casos los valores medios, en otros valores
normalizados etc. Así las relaciones de fuerza velocidad a partir de los cuales
se obtiene la capacidad de potencia difieren. Además, esa forma de cálculo no
permite realizar un análisis temporal sincronizado a través de electromiografía
o estudios de reconstrucción de imágenes de los factores que determinan cambios
en la potencia (coordinación de segmentos, acciones musculares).
Dado
que la mejora de la capacidad de potencia alcanzada con las acciones musculares
constituye actualmente un objetivo central para mejorar el rendimiento en
diferentes deportes y existen programas de entrenamiento diseñados en base a
esa premisa, resulta fundamental llevar adelante investigaciones que permitan
entender la relación que guardan la capacidad de potencia y las características
de la potencia desarrollada durante el empuje de saltos verticales. Este tipo
de análisis utilizando diferentes abordajes en forma conjunta, permitirá tener
una idea más clara sobre qué aspectos se están en realidad evaluando mediante
test de saltos verticales, así como discutir la relación entre potencia y otras
capacidades, como por ejemplo la coordinación.
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