sábado, 8 de junio de 2019

Fuerza en la musculatura extensora y flexora de tronco

Durante su estancia en Chile el pasado verano, nuestra compañera Ángela Rodríguez Perea, estudiante de doctorado en la Universidad de Granada estuvo tomando los datos para la realización de su tesis "Fiabilidad de un protocolo de evaluación de la fuerza del core a través de dinamometría electromecánica funcional (DEMF)”. La toma de datos se realizó en el Laboratorio de Evaluación del Movimiento Natural Controlado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción junto al Dr. David Ulloa.
 
Ángela Rodríguez durante la fase experimental en su tesis doctoral.
  
Actualmente no existe un protocolo estándar para evaluar la fuerza máxima en la musculatura del tronco por lo que su objetivo es crear un protocolo a través de la DEMF valido y fiable. Para ello, está estudiando cómo influyen las diferentes variables en la evaluación de la fuerza del core. En esta toma de datos se evaluó la fuerza máxima dinámica de flexores y extensores del tronco en tres velocidades (0.15 m·s-1, 0.30 m·s-1 y 0.45 m·s-1) y en dos rangos de movimiento (corto y amplio) para conocer qué condición de evaluación es más fiable. Fruto de esta toma de datos se espera realizar un mínimo de dos publicaciones científicas en revistas de alto impacto.
 
Esta estancia fue posible gracias al proyecto conseguido el año anterior por el Dr. David Ulloa a través de la Universidad Católica de la Santísima Concepción “Estudio de la fuerza muscular en el ser humano a través de Dinamometría Electromecánica Funcional” y a la Red Pleokinetic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario