Dr. Isidoro Martínez
Universidad de León
Seleccionador Nacional Junior de Balonmano de España
Dentro de los procesos de entrenamiento que realizamos con la Selección Nacional de balonmano Junior es central el trabajo de fuerza. Este trabajo es planificado sistemáticamente y utiliza la "clasificación y agrupación en los ejercicios de musculación para la creación de las sesiones de entenamiento" desarrollada por nosotros desde la Universidad de León (Martínez, 2003).
Esta clasificación incorpora los tres grandes métodos de entrenamiento de la fuerza: desarrollo muscular, coordinación intramuscular y coordinación intermuscular. Además, se siguen diferentes pautas para diseñar la sesión de pesas: momento de las competiciones; elección de una serie de ejercicios; agrupar esos ejercicios y establecer la dinámica de las cargas.
El método organiza las sesiones en bloques de ejercicios con carácter general, dirigido o específico. De esta manera en función del equipamiento utilizado, ya sea peso corporal, pesas libres o máquinas se pueden seleccionar ejercicios de autocarga y resistencia de compañeros, trabajos con mancuernas, barras y discos, así como máquinas con resistencia fija, inercial, variable o acomodada.
Por ejemplo, en un momento alejado de la competición una sesión de musculación tendrá más cantidad de ejercicios generales, alguno multiarticular y poco trabajo específico. Si a cada tipo de ejercicio le otorgo un dígito, se puede plantear una estructura “3-1-0” (tres generales, uno multiarticular y cero específicos). Por otra parte, una sesión con estructura “0-1-3”, constará de ningún ejercicio general, uno multiarticular y tres específicos.
Además de la elección de estructura de la sesión y de los ejercicios otras decisiones relevantes hacen referencia a las cargas y a la orientación de los estímulos del entrenamiento. En este caso, la combinación de estos elementos hace que cada una de las sesiones sea diferente dentro de una estructura que mejora la fuerza de forma sistemática.